jueves, 31 de mayo de 2018

Cada futbolista de la Selección Mexicana tiene una dieta y una suplementación personalizada, basada en un estudio genético.

Cada futbolista de la Selección Mexicana tiene una dieta y una suplementación personalizada, basada en un estudio genético.

La FMF envió a un instituto en Estados Unidos muestras de saliva de los seleccionados y así tener un diagnóstico que les permita mejorar la nutrición y combatir la tendencia a ciertas enfermedades.

"Se realizó un estudio genético para individualizar su suplementación y sus dietas. Un estudio de todos los jugadores que han estado aquí para ver realmente sus necesidades y cuidar a más profundidad el tema de nutrición.

"Está totalmente enfocado al cuidado del jugador, por ejemplo, los suplementos que les das: tú no necesitas Omega 3 y él sí necesita", compartió el director de Selecciones Nacionales, Dennis Te Kloese.

El diagnóstico también sugiere ciertas tendencias de enfermedad de los jugadores, por lo cual la dieta se puede adaptar como medida preventiva.

El tema de la alimentación juega hoy un rol tan importante en el alto rendimiento que incluso Lionel Messi, después del Mundial de 2014, se sometió a una dieta especial que lo ayudó a mantenerse en la élite, actuando en sus reacciones musculares. Hoy, el argentino, de 30 años, juega incluso mejor que antes de tener tres hijos.

Consciente de este rol, la FMF tiene un apartado especial de nutrición en su plataforma al servicio de las Selecciones Nacionales.

Los futbolistas no sólo deben conocer qué comer, sino por qué lo comen. Por eso mismo hay una serie de videos en la que se les explica la incidencia de lo que consumen, así como un apartado con preguntas frecuentes al que basta con darle "click" para ver un video con una explicación breve y clara por parte de la nutrióloga Beatriz Boullosa.

"En el medio tiempo se les dan bebidas deportivas, con mezcla de hidratos de carbono, electrolitos, así como gomitas de azúcar, que son una buena fuente de glucosa e hidratos, a los jugadores para que al segundo tiempo salgan con un muy buen nivel de energía", explicó Boullosa antes de la Confederaciones 2017.

'Expulsan' carne roja

En marzo, Saúl "Canelo" Álvarez fue noqueado por el Clembuterol. En la Selección Mexicana no se irán a la lona por ese tema.

La FMF lleva años prohibiendo el consumo de carne roja debido al problema de salud pública que aqueja al País.

"Hoy en día el futbolista entiende que tiene que cuidar ese tipo de cosas, el departamento de nutrición ha hecho una gran labor recordándoles cuando se acerca la concentración que tengan mucho cuidado y sean muy precavidos en lo que comen para que no se caiga en un tema de Clembuterol y ese tipo de cosas.

"Estamos llevando una alimentación controlada, no están comiendo carne en México", dijo el director deportivo de Selecciones Nacionales, Gerardo Torrado.

En la misma Plataforma de acompañamiento, la parte administrativa del Tricolor puede colgar distintos mensajes preventivos, como ocurre cuando al entrar al sistema, al futbolista lo recibe la leyenda "a partir de estos momentos debes suspender el consumo de carne".

En junio de 2011, cinco seleccionados fueron inhabilitados temporalmente tras el positivo por Clembuterol, entre ellos Guillermo Ochoa.

Hoy en Selección Mexicana ayuda mucho el estudio genético a los jugadores porque así la FMF se asegura de que reciban los nutrientes esenciales sin necesidad de recurrir a la carne de res.

"Desde hace mucho tiempo no tenemos carne roja en ninguna Selección, se maneja con pollo, pavo, pescado, puerco, y no es por nada, pero es prevenir y cuidar la integridad de nuestros jugadores, actuar como se debe, y la recomendación desde hace tiempo ante este tipo de eventos oficiales es no comer carne roja", detalló el director de Selecciones Nacionales, Dennis Te Kloese.