martes, 1 de mayo de 2018

Selección Mexicana parte al Mundial con "cero excusas"

La Selección Mexicana parte al Mundial con "cero excusas" y para ello ya presume en su alineación a la ciencia y a la tecnología.

La FMF implementó un programa que le brinda a los futbolistas las herramientas y recursos personalizados para explotar al máximo sus cualidades y convertir al Tricolor en un equipo de élite que, más

Por ejemplo, se realizaron estudios genéticos en Estados Unidos para individualizar la dieta y la suplementación de cada seleccionado.

Un futbolista como Héctor Herrera puede ingresar a una plataforma digital y ver los clips que contienen las 6 horas y 41 minutos de sus partidos oficiales en este proceso, ver cuántos kilómetros recorrió o incluso analizar a los rivales jugador por jugador.

Los Tricolores también tienen acceso a un catálogo tipo Netflix que incluye conferencias, más de 90 películas y 20 libros digitales de alto impacto emocional.

Y, además, cuentan con una serie de ejercicios con una finalidad atlética y preventiva.

Todo ello está integrado en la Plataforma de Acompañamiento, que la FMF expuso a CANCHA y la cual consta de cuatro pilares: análisis futbolístico, nutrición, crecimiento personal y fortalecimiento atlético.

Dennis Te Kloese (director de Selecciones Nacionales), Gerardo Torrado (director deportivo), Raúl Méndez (operación y logística), Antonio Manzanares (gerente técnico), Irving Mendoza (departamento de imagen y estadística) e Imanol Ibarrondo (coaching mental) compartieron dichos detalles.

"La exigencia de un evento que vamos a enfrentar (el Mundial) nos lleva a implementar una serie de cosas que pueda sostener la ambición nuestra, que es realmente hacer algo diferente, que pueda quedar en la historia", dijo Te Kloese.

Juan Carlos Osorio y su cuerpo técnico han sido proactivos para buscar las mejores herramientas para el alto rendimiento.

La metodología ya existía, por ello sólo se requería sistematizarla y en ese punto Mendoza y su equipo fueron clave. Se ha aprovechado el avance tecnológico y las coyunturas: cada jugador porta un GPS en los entrenamientos y partidos, lo cual requirió una inversión de 5.4 millones de pesos.

Ibarrondo destacó que este es un equipo de élite, y no se refiere únicamente a los futbolistas.

"La Federación tiene permanentemente esa actitud de autoexigencia y eso creo que nos obliga a todos los que estamos aquí, pero también obliga a los jugadores, digamos que sería la frase de Cero excusas, una de Juan Carlos Osorio, ellos se encargan también aquí de que no haya excusas, vamos a ser élite en todo, y vamos al límite", lanzó.
Utilizan al máximo coaching deportivo

Dieciséis minutos duró "I Have a Dream", el discurso más poderoso de la historia pronunciado por Martin Luther King. Así, cortas y potentes, son las conferencias a disposición de los seleccionados nacionales en la Plataforma de acompañamiento.

Como si fuera un catálogo de Netflix, pero orientado al crecimiento personal, los futbolistas tienen acceso también a más de 90 películas, 20 libros y al chat íntimo con el especialista en coaching deportivo, Imanol Ibarrondo.

"Estás hablando de alto rendimiento y ahí al final lo que cuenta son los pequeños detalles, y cuidar un poco todos aquellos detalles que puedan ser importantes para que los jugadores puedan estar en la mejor disposición.

"Evidentemente, todo el tema mental, emocional, interrelacional para la construcción de equipos, parece de sentido común que es un tema que había que abordar y que tiene injerencia en el rendimiento, quizá no en el resultado, pero sí en el rendimiento", expresó Ibarrondo.

Como ocurre con los otros pilares de la Plataforma de acompañamiento, la FMF personalizó el contenido del crecimiento personal y por ello a los futbolistas les basta con enviar un mensaje para que Imanol les recomiende un libro, una película o una conferencia, gracias a lo bien que los conoce.

"Todos trabajamos sobre lo mismo, los conceptos, las mismas ideas, lo mismo documentales tratando de conectar a todos con esa emoción del desafío que tenemos por delante y ayudarlos a ver quizá más como una oportunidad que como una amenaza.

"A veces, con la presión del Mundial, los jugadores acuden al evento, pero en lugar de que el miedo te detenga a ti, tú tienes miedo, pero somos capaces de gestionarlo, de afrontarlo, y de esperarlo. Mantenerlos conectados con esta mirada de posibilidad, de desafío, de reto, de oportunidad", dijo.

El Alquimista (Paulo Coelho), Siddhartha (Hermann Hesse), La Paradoja (James C. Hunter), Practicando el poder del ahora (Eckhart Tolle), el Hombre en busca de sentido (Viktor Frankl), Libertad (Osho), son algunos de los 20 títulos en PDF.

"Hemos incluido muchas películas de deportes y otras como 'Coach Carter', por ejemplo, un clásico sobre el miedo, cuando queremos trabajar sobre saboteadores 'Una mente brillante', de deportes hay unas 30: 'Invictus', hay muchas inspiradoras, y no deportivas tenemos otras 60".

Ibarrondo es preciso en los conceptos y se refiere a los seleccionados como "personas que juegan", no como jugadores.
Los tienen bajo la lupa

Cuarenta seleccionados mexicanos con opciones de ir al Mundial han tenido acceso a la Plataforma de acompañamiento de la Selección Mexicana.

Más allá de que analizan jornada a jornada su rendimiento, Juan Carlos Osorio y su cuerpo técnico han tenido cada uno a su cargo a un grupo de 8 jugadores, a quienes les han dado seguimiento en lo personal y lo profesional.

Por eso era común ver al entrenador de porteros, Mario Marín, visitando a Alfredo Talavera o Jürgen Damm, quienes estaban en su grupo, así como a Jorge Ríos, Humberto Sierra y Pompilio Páez en distintos partidos o entrenamientos.

Osorio enfatizó en sus casi 3 años de gestión, el vínculo personal que debían tener con el futbolista. Por ello, en el Plan de acompañamiento hay un rubro dedicado exclusivamente al análisis técnico-táctico, con intervención directa del seleccionador colombiano.

"Los jugadores tienen a su disposición el análisis que el cuerpo técnico les hizo, los jugadores pueden ver sus partidos completos y un tema de análisis. Todos los jugadores que tuvieron participación, Héctor Herrera, por ejemplo, puede ver dónde fue el partido, su marca de dónde está (ubicado en la cancha), y de ahí partimos, en juegos oficiales tiene un conteo de 6 horas y 41 minutos", comentó Irving Mendoza, encargado del departamento de análisis e imagen del Tricolor.

Juan Carlos Osorio y su cuerpo técnico asistieron a más de 512 juegos de la Liga MX y convocaron a 77 futbolistas, 66 de los cuales tuvieron minutos.

Todo lo que deportivamente hacen los seleccionados es medible: cuánto corrieron, consumo calórico, frecuencia cardiaca, entre otros rubros, para lo cual utilizan la Telemetría GPS, que requirió una inversión superior a los 5 millones de pesos.